jueves, 19 de junio de 2008

La gente de mi pueblo - escrito por Holden



Publicado originalmente por y en http://www.thesurvivors.org

Lo que es la vida de una cipota(e) de ciudad... de una familia de nibel social medio bajo(desde el hecho que mis padres trabajavan entre ambos).. uniformes nuevos cada ano, zapatos nuevos, calcetas nuevas, calzones nuevos.. bolson super star de la hispanoamerica, plumones nuevos, zacapunta, lapiz, borrador y toda locura que un cipote deve llevar a escuela... y eran nuevos porque era asi... los que abanzavan del ano apenas terminado los regalvo a la sirvienta de turno, junto a los uniformes y bolsones para la marimba de hermanitos que tenian en el pueblo..

Pensavo a nosotros los cipotes de ciudad o como me llamavan a mì las domesticas de mi abuelita la "nina iris" dandome de "usted" como manera de respeto... "usted" a una cipota mocosa de 7 anos..
pensavo a cada ves que el bus de la 112 llegava a la terminal de buses me parecia de entrar en otro mundo, en donde no existia pollo campero, ni mc donal's, ni tortas mexicanas ni papas fritas, en un mundo donde no existia el atari ni la tv porque los canales no agarravan, solo canal 4 normalmente... un mundo en donde no habian patines, las bicicletas las alquilaban en la tienda de la terminal, en un mundo en donde los cipotes no iban en microbus al colegio, no concian el "hispakyper"...

Mi abuela tenia un comedor y pupuseria en la calle pricncipal del pueblo, ahi mismo era su casa, una casa enorme de tres pisos, al segundo piso alquilava cuartos a los estudiantes de "puebla" una fracciòn en fronteras con Honduras..cipotes tranquilos, humildes educados, como todo el cipote de pueblo...pero qu epara mi y mis primos eran nada mas "indios" y eso queria decir un cipote que no decia malas palabras, un cipote que no seguia la moda, un cipote que no conocia los grupos mas famosos, un cipote que iba los domingos a la iglesia y los sabados al coro, un cipote que comia simplemente con las manos y que cuando venian a desayunar a donde mi abuelita todas las mananas (y cada ves que las nietas de la nina carmen llegavan de san salvador la pupuseria se llenava mas...)hacian rumor al bever la leche con cafe en el plato y no en la taza... indios porque usavan palabras totalmente extranas a nuestro lenguaje cuotidiano..saguan, camastron, apiate diay, ayo no se , el guey, apuè, quedito, etc,etc,

Uno de tantos fines de semana que mi mami el domingo se le pelavan los cables y nos llevaba al pueblo, 2 horas y media de viaje con un bus lleno de gallinas que te cagavan en la cabeza, inditos que vomitavan en un cumbo de leche IRA , gente con olor a milpa o como mis primas y yo deciamos olor a elote...

llegavamos al pueblo a hora de almuerzo, deseando una fresa o una uva tropical o una arci cola,pero si como mi mamà nos reganava porque decia que eran para vender nos confromavamso con un vaso de fresco , horchata, ensalada, chan, pero no, si como mi mami era la arruina fiestas de la situaciòn... nos ponia en la mesa una taza de leche caliente...tan odiada pro mi...(uno porque soy intolerante desde que naci...) y dos porque hacia esa telita encima que se llama nata y que hacia repelente a mi paladar esa tazita de leche ordenada pocas horas antes...

Bueno despues de 30 o 40 traguitos de perico para no sentir el gusto de la leche en boca teniamos como premio via libre a almorzar lo que mas quisieramos, gallina asada con ensalada, carne guisada con papas y zanahorias, rellenos, pescado frito, sopa de gallina, albondigas en juguito.....

Despues de haber elejido la comida mas invitante, me sentavo en la mesa favorita, la que te permitia ver pasar a toda la gente, y como fondo musical una grabacion que dia y noche se repetia asi:andale andale la nueva montanita, zapatos para la senora para el nino para el senor... y una infinidad de palabras que nunca logre entender porque las decian rapido...era la zapateria mas grande del pueblo, a la par de mi abuela, compadres... asi es que mi abuela nunca le dijo nada al don porque era una santa...

Terminando de comer me iba a unas 4 casas mas arriba
la casa de mi bisabuela que tenia venta de cereales, ahi me sentavo con mi prima a contarle las locuras que habiamos hecho y a jugar a servir a "los Inditos" que venian a comprar chocolate y puros que hacia mi
bisabuela...asi todas las tardes, hasta que no era hora de meter la venta..mientras veiamos pasar a los copotes que subian y bajavan la calle con tal de vernos...tenian ya tapizada la calle con tanto pasar ...y mama nena (bisabuela) me decia espantandome con un diairo doblado como si quisiera hacer escapar las moscas "muchachita busque oficio"..

....y asi era la vida de mi prima...despues de la escuela estava sentada vendiendo cereales y estudiando, todos los dias de lunes a domingo... antes de ir a la escuela tenia que sacar toda la venta y luego preparar el desayuno...a veces se iba a desayunar a donde mi abuela como casi todo el pueblo...alcalde, secretaria, estudaintes, comerciantes, soldados, doctor, motoristas, todos iban a donde la nina carmen a comer...hasta lso hermanos flores cada ves que iban al pueblo a hacer alguna fiesta iban a comer a donde la "nina Carmen".

una de esas veces me quise hacer el banopero no tenia cambio d eropa interior, pero si como ero "burra" me hice el bano con "blumer" eso de desnuda huy no!! asi es que mi abuela mandò a uan muchacha donde mi "tia abuela" que tiene almacen , un par de calsones para la "nina Iris"
asi es que mi tia abuela sacò los mas finos y bonitos que tenia..en jersey con revuelitos rosados, celestes amarillos...y me los llevaron... cuando pero me consenaron en mano el tan "valioso tesoro" me puse a llorar diciendo que esos calsones no me los metia...que parecian de fustan....(el material) porque lso miso eran en puro algodon comprados en siman o en la moda aparicience.. y los colores "tenian" que ser blancos con al maximo algun color pastel tipo rosado..pero eso de ponerme calsones amarillos y para mas fregar de jersey huyyyyyyyyyyyy!!!!la cosa es que mi abuela mandò a la muchacha de regreso a donde mi tiabuela...yo me calmè mientras, esperando pasientemente la sostitucion de "mis calsones" pero la muchacha apareciò con un par de calsones los mas FEYOS vistos en vida mia... uno rojo y uno anaranjado....ME PUSE A LLORAR como maria magdalena...y me tocò ponerme los calsones rojos..

Otra reflexiòn

Nosotros de la ciudad
nos fuimos a vistar a nuestra tiabauela que vivia en el cerro de las vainillas san isidro 110 anos de edad, tia Moncha, nos tocava subir el cerro bajo el sol y puntualmente mi mami se perdia..con la marimba de cipotes que chillavamos enojados (primos y primas..todos de san salvador)mi mami al primer ser humano que encontravamos les decia de llevarno sa casa de nina moncha y nos acompanavan, todo habitante dle cerro la conocia porque ella junto al hermano tio polo eran los unicos a tener un manantial de agua potable que servia a toda la gente del cerro.

Llegando nos esperava puntualmente una hoya de frijolitos, cuajaditas y tortillas apenas hechaditas, eso comiamos a desayuno , a almuerzo y a cena ...mi tia moncha tenia un molino a piedra con el cual molia el maìz, pero en una de nuestras visitas el viejo molino a piedra ya no estava y ella tenia un molino manual, se lo habai regalado "los muchachos" qeu de ves en cuando pasavan y le pedian de cambiar unas sardinas y carne en lata con frijolitos y unas tortillas... y como regalo a la nina moncha que nunca les dijo que no y a pesar de su avanzada edad les molia el maiz y les hechava las tortillas le regalaron el molino.

Tm los soldados pasavan y le pedian frijolitos con tortillas, en cambio le dejevan cajas de latas, de todo un poco.

En una de esas visitas me escapava "necesidades fisiologicas" extranamente era la primera ves porque seca como ero tenia porblemas de "estitiquez" y preocupada le dije a mi mami... como le hago? esta lejos la casa de mi abuela... mi mami me acompanò atras de la casa, bajando la milpa, mas adentro y mas adentro aun, me diò una hoja de papel de diario y me dijo:hija se acurruque... yo me puse a llorar, indignada.. y le dije que se fuera, mi orgullo de cipota de ciudad no iba a permitir que ningun ser viviente me viera en situaciòn "tan deplorable" y si como no quise a mi mami conmigo me que dè sola... y a un cierto punto veo correr dos CUCHES enormes, corrian en mi direcciòn... era la hora de comer... yo sali gritando desesperadamente con calsones a medias y mis primos y mi bis abuela se morian de la risa...y en ese momento me jurè por ningun motivo volver a comer carne de CUCHE!
y me fui chichando...

Otra reflexiòn

Habia una pila enorme y decidimos hacernos el bano mi prima y yo...pero de repente llegaron una vaca y su hijito a bever agua ahi adentro... y nosotras gritavamos como locas al ver la lengua enorme de la vaca...(nadie nos dijo que esa era la pila de las vacas) y me fui chichando...

Otra reflexiòn

Una tarde nadando
siempre en el cerro las vainillas pasa un rìo creo sea el Lempa, mi mami junto a unos vecinos de mi tia moncha nos llevaron a una parte en donde pasa mas bien una quebrada...con la familia venian los hijos, dos cipotes descalsos, llenos de pecas, cholcos, con guayaveras y pantalones rotos..esos cipotes no me quitavan los ojos de encima...o al menos esa impresion tuve...se continuavan a secretiar y a reir entre ellos, yo me hice el bano en ropa por no hacerles ver mis calsones, la cosa es que estavo bien ocupada a no hacerles ver mis calsones que no me percatè que estavo pisando una "piedra ligosa" y me resvalè dentro del agua... en el incidente traguè tanta agua, tanta que me atraveria a decirles que me acabè el agua de la presa hidroelectrica, pero mi humillaciòn no fuè el haberles ensenado los calsones a los dos cipotes cholcos que se secretiavan, mas bien el haberme tragado todos los "ticuros" del Lempa... y me fuì chichando...

y a estas reflexiones puedo agregar muchos mas recuerdos...el trapiche, subirme a cortar jocotes, a bajar nisperos, "meniar" la hoya con el jabòn de "CUCHE"...

Todas cosas que nosotras de ciudad no hacemos en la ciudad...

Pero solo ya grande le doy un gran valor a todas estas experiencias y no saben cuanto daria por poder sentir esos olores que llevo en mi mente, esos colores del cerro cuando ibamos perdidos con el canto de las chicharras y los grillos, ese amarillo de la hierva quemada por el sol....

Y me doy cuenta que a la pregunta que me hacen cada ves que conosco a alguien:de donde sos? devo decir :
Del pueblo mas bonito de El Salvador.


Originalmente publicado en http://www.thesurvivors.org/licteratura.htm

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Quien es la autora don Mauro??

Angie.

Unknown dijo...

Hola Niña Angie,

Con sinceridad no lo sé, cuando lo tome del sitio Survivor.org me gusto, y lo publiqué citando la fuente. Lo copie de manera integra.

Ahora que usted hace este comentario, el sitio en mención ya no existe.

Sorry, no lo sé, personalmente también me habría gustado saber quien era.

Gracias por su comentario