Expresiones Salvadoreñas, V 2.0

Lo que nos hace salvadoreños, como las pupusas, son nuestras expresiones. Este post quiere contrubuir a rescatar de la memoria algunas de nuestras expresiones, que nos identifican como pueblo, como hermanos, como amigos.

Enfermedades Exclusivas de los Salvadoreños

Una pequeña recopilación de enfermedades exclusivas que solo los salvadoreños nos damos el gusto de padecer".

Los Mejores Apodos de El Salvador

Los Mejores para poner apodos en el mundo entero, somos los salvadoreños, para muestra un botón, ¿Puedes colaborar con esta lista?

Los Salvadoreños de Gabriel García Márquez

Este bello cuento se lo atribuyen a Gabo, unos dicen que es para otros pueblos, pero yo como salvadoreño, creo que es de Gabo para nosotros, los salvadoreños

Los Niños Migrantes, ¿Crisis Humanitaria en la Frontera?

La inmigración ilegal de niños no es hablar de madres desnaturalizadas; sino de un testigo mudo, de una angustiosa realidad

jueves, 31 de julio de 2008

No vote por un partido político

He estado pensando, vaya milagro, y he concluido que no debo, ni deben votar los salvadoreños por ningún partido político. Definitivamente la mejor opción de voto es aquella que se incline por las clases más desfavorecidas. La mejor opción es aquella que dice en nuestro corazón, después de quitar las pasiones, que es lo mejor para todos.

Por lo tanto, no vote por ningún partido político, no vote por los candidatos, pero vote, si, por los salvadoreños y salvadoreñas que a diario sufren con el transporte, que tienen poco o nada que comer, que lloran porque no hay dinero para las medicinas, porque además si un hijo se enferma de gravedad no hay opciones de hospital. Vote por aquellos niños y niñas que un día quisieron ser astronautas, o doctores, ingenieros, enfermeras, actrices y maestras, hasta por aquellos que quisieron ser felices, y la felicidad no llega. Vote por los sueños de su niñez, por que cuando quiso ser doctor no lo pudo hacer, por falta de recursos, y hoy trabaja en una maquila, como obrero mal pagado. Recuerdo a Bernal, mi amigo y compañero, que tenía una gran habilidad de dibujar, y soñaba con ser pintor. Pero solo pudo convertirse en albañil, tan solo a los 16. No es que sea malo ser albañil, y tampoco obrero de maquila. Lo malo es no realizar nuestros sueños por que no nos dieron las oportunidades.

Vote por eso, para cambiar la historia, quizá ya no la suya, pero si la de sus hijos, o quizá por la de sus nietos. No crea en los dichos, dimes y diretes de los candidatos, crea en su corazón, donde este apunte esperanza, vote allí y por lo que puede con el tiempo convertir su esperanza en al menos un pequeño atisbo de realidad. Quítese el miedo, y no se deje engañar, viva la libertad, el puerto también, pero sobre todo la libertad de elegir, sin temor.

No vote por un candidato o por un partido, vote por usted, por los suyos, vote por los salvadoreños y salvadoreñas, para que no mueran en México, y tampoco sean maltratados por nadie.

sábado, 26 de julio de 2008

Responsabilidad empresarial.


Responsabilidad empresarial.
La visión cristiana del mundo económico.


Dr. Ruud Lubbers.
J. Ma. Gallegos Rocafull,
Taurus, Madrid, 1959.
Revista USEM.
Mayo – Junio de 1999.


1. El objetivo de los negocios no debe ser la maximización del lucro sin la sustentación de sus operaciones en los consumidores, empleados, accionistas y ejecutivos. La ganancia es indispensable, pero también lo es servir a la sociedad de manera integral.

2. Es preciso liberalizar las relaciones mundiales con:

a. un menor proteccionismo del primer mundo contra las importaciones provenientes del
tercer mundo.
b. un avance en las privatizaciones.
c. la supresión de todo subsidio escondido a las transacciones.
d. menos impuestos al trabajo.

3. Es necesario estimular el trabajo voluntario que no exige pago.

4. Se requiere aplicar el principio de subsidiariedad en el ámbito de la descentralización territorial.

5. Es preciso fortalecer la sociedad civil y la cohesión familiar (familia, iglesias, ONG's y empresas). El fortalecimiento individual no lleva a la cohesión social, ésta se obtiene solamente con la revigorización de las instituciones sociales.

6. Es necesaria una nueva forma de acción pública, más allá de la democracia política, con base en la sociedad civil y en las empresas, internalizando los valores sociales.

7. Las empresas deben asumir la responsabilidad de la formación de las personas, ya que los cambios tecnológicos son tan veloces que producen la "exclusión" de muchos profesionales.

8. Cada persona necesita tener conciencia y noción de los valores. La orientación hacia los valores requiere de una educación permanente a cargo del gobierno, y también de la sociedad y de las empresas.

9. Solamente habrá desarrollo verdadero si la globalización no se limita a la tecnología, sino se extiende a la economía y al sistema de valores.

10. Considerada la globalización como productividad y eficacia, hay que exigir también que venga acompañada cada vez más por la conciencia moral y la unión entre personas. Esto
significa personas vinculadas por generaciones y más allá de las propias fronteras, generaciones y recursos vinculados para el Bien Común.

viernes, 25 de julio de 2008

No basta la economía de mercado.


No basta la economía de mercado.
Se necesitan líderes morales que con su conducta le inyecten humanidad al mundo económico.

WILHELM ROPKE
Revista USEM.
Diciembre de 1988.

En este mundo las cosas dudosas perecen por si mismas, pero las cosas buenas perecen por sus exageraciones. El ideal de conservar el orden, de continuar con lo que llegó a ser y todavía perdura, es una condición indispensable para que una sociedad sea sana; pero cuando se le lleva al extremo, no se ve el peligro de insoportable rigidez, de injusticia y de esclavitud. La preferencia liberal por el movimiento, por el progreso y por la continuada prueba de poder entre todas las fuerzas existentes es un balanceo indispensable, pero si esta preferencia no se pone a si misma un límite respecto a las cosas que persisten, que han superado la prueba del tiempo y que deben ser preservadas, acaba en disolución y en destrucción.

La exageración arruina.

La comunidad exige sus derechos con tanto imperio como los individuos, pero la exageración de las exigencias de la comunidad en la forma de colectivismo debe temerse tanto como la exageración de los derechos de cada persona en la forma de individualismo y, en el caso extremo, de anarquismo. La libertad muere por el absolutismo y por la falta de control, la propiedad perece por la plutocracia, la autoridad por el despotismo y falta de libertad, la democracia por la ley, el capricho y la demagogia de la turba. Cualesquiera tendencias y modelos políticos que escojamos como ejemplos, todos preparan su propia ruina si se consideran a si mismos como absolutos y no tienen en cuenta ponerse sus limitaciones. En esto el suicidio es con mucho la causa más común de la muerte. La economía de mercado no es una excepción a esta regla...

jueves, 24 de julio de 2008

No me aguanto ni a mi mismo.

No sé quien más lo dice, pero al menos yo en más de una ocasión me la he dicho. No me aguanto pero ni a mí mismo. Eso no tiene nada de raro, creo y espero que más de una persona diferente lo haya dicho. Es más hasta espero que no tenga nada de raro. Porque si no, quién sabe si soy de atar.

Pero más allá, de la locura, esta frase tiene un componente profundo en el fondo de ella misma.
¿Quién no aguanta a quién?, es decir, yo no me aguanto a mí mismo. ¿Eso es así?, Creo que la frase correcta es esa. Pero eso implica dos o tres cosas que hasta me asustaron, al analizar un poco más las mismas.

Si, por que yo, es un sujeto, un ser, un ente, y “a mi mismo” es otro. Yo, primer sujeto, no aguanta a “mi mismo”, segundo sujeto. Entonces ¿quiere decir que estoy compuesto por dos seres? O ¿por uno solo? Y entonces comienzo a recordar, es más a darme cuenta del dialogo interno que existe en mi cabeza. No sé, pero yo, al menos yo, siempre tengo un dialogo interno en mi cabeza, que hice, que haré, como me saldrá mi plan A, o si debo implementar el plan B. Que si me quieren, comienzo a hacer diferentes escenarios en mi cabeza. O a recordar el pasado, y componerlo, o hilvanar ideas para corregirlo en mi mente, etc.

Es más, en algunas ocasiones comienzo a tener conversaciones conmigo mismo. Cosas, como hey no jodas, no hagas eso. O que bruto, cómo pudiste decir eso a esa chava. Pero por otro lado, cosas como, te felicito, hiciste un buen trabajo. Eso entonces ha reforzado mi creencia que hay dos o más en mí. Ya estoy como para que me encierren.

Pero creo que somos más que un cuerpo, somos seres de luz, espíritus si quieren llamarlos de otra manera. En un modo que está más allá de la forma, el tiempo y el espacio. Y que muchas veces, sino es que siempre, nos confunde con lo que verdaderamente somos. Nos confundimos con nuestro vehículo todo terreno, nuestro cuerpo. Y olvidamos que somos como la fuente que nos creó, como Dios, es decir a su imagen y semejanza, en nuestra verdadera esencia, en nuestro verdadero Ser.

Personalmente he tratado de observarme, después de esa alucinación de: “Yo estoy harto de mi mismo”. Y en muchos casos me ha funcionado, pues, encuentro paz en mi interior, al no juzgar mis acciones, sino que solo las observo, para luego mejorarlas, con una inteligencia diferente a la que está solo en la mente. Quizá sea superior, quizá solo sea sosiego, pero está en mi silencio interior. Y en el silencio, quizá, este mi Ser en el Ser superior.

Con esto digo, si somos el observador, o el observado o somos los dos. Pero ¿podemos ser los dos?, personalmente creo que no. Que somos uno solo, y ese es el observador de lo que hacemos. Más allá de la mente, más allá del cuerpo, está nuestra verdadera esencia. Nuestro verdadero Yo Soy. Ese observa, lo que nuestro juguete, el cuerpo hace. Y cuando consultamos con ese Ser Verdadero, accedemos a una inteligencia superior a la del cuerpo, a la de la mente, y a la del simple racionamiento. Pero también accedemos a la inspiración, a lo sublime, al arte que hay dentro de nosotros. Nuestra fuente de Ser, de Inspiración, está dentro de nosotros. Solo debemos observarnos para saber quien somos en realidad.

Superando Cordilleras

.



Los sobrevivientes de Los Andes, aqui un excelente video motivador de uno de aquellos jóvenes que hoy, señores grandes nos comparten para aprender de las lecciones de vida.

Este video realmente vale la pena verlo.

El video original se encuentra en http://www.superandocordilleras.com/blog/?p=8

Donde además hay un excelente audio, para escuchar una conferencia completa.

Saludos,
Moro

martes, 22 de julio de 2008

ARENA regalando gallinas

La campaña de las Gallinas,
ha que cosas ha llegado Arena.
Bendiciones.
¿Será que los Areneros solo son chachara como las gallinas, digo por tanto parloteo y no dicen ni hacen nada serio?

.

lunes, 21 de julio de 2008

Bobo de Luz

Volar como un águila siempre soñé
desplazar mis alas y tocar las estrellas
de luz, centelleantes de bellos colores

soné que la luna era de queso, y alguna vez
pensé que un ratón podría llegar y dejarnos sin
la luz de la noche

Aún creo en Santa Claus, y pienso que los nomos existen
que los pájaros pueden hablar, con los demás animales

Hoy creí que yo era mi mente, mas fui un bobo de luz
por no saber, que mi ser puede crear eso y más.

Moro

Para Idalia M.

Mi dulce morena, con divina gracia creadora
hecha mujer; latina hermosa que con tu mirada
haces temblar mi corazón.


Señora bella, inspiradora de sueños y pasiones,
de hermosas melodías que resuenan en mi interior,
donde los ángeles del cielo te adornan como
Querubín.


Idalia, siempre serás para mí
como princesa de cuento,
linda y radiante, con una sonrisa pura
Intocable e inalcanzable
bella por siempre.


Como no quererte, si te haces querer,
con tu bello silencio, con tu abrumadora gracia
con tu mirada cálida en Diciembre frío,
llenas entonces mi ser de calor, de pasión, de juventud,
de vida. De ti.


Doy gracias por conocerte,
sabiendo que un beso de tu boca no tendré.
Más al acariciar tu recuerdo, en una noche fría
calentarán mis labios y entonces solo entonces
serás mía por fin.

Moro

Las Ansias me Apuran

Muerte amiga,
mi amada muerte
Nunca te he temido,
pues realmente sé quien eres,
y como eres
No me preguntes como
Más mi ser seguro esta del destino
y del camino a seguir
Si no eres quien viene a mi,
favor aléjate y no me atormentes
Porque miedo no tengo,
Más las ansias me apuran.

Moro

Mi Reino por tu Amor

Danzando en las arenas del desierto de la pasión oscura
Donde la locura desenfrena los sentimientos puros, de la realidad humana,
Donde en la quebrada fluyen ríos de estrellas que desfilan centellando,
Cual luciérnagas perdidas en la noche buena.

Danzando tu cuerpo en la bella melodía de un paría
Vagabundo en el mundo de los inmortales,
Conociéndote en las melodías perdidas en los recuerdos oscuros de mis vidas pasadas

Mi reino por tu amor, y ni reino ni amor
Creo que la princesa amada ha estado a mi lado y no le he visto, más la he amado.

Ha sido mía, si mi mujer
He derramado mi cuerpo en ella
Como el mar derrama sus olas en las rocas postreras

Luna, donde esta mi luna
Luna azul, del derecho y del revés
Que sentido tiene esto para vos
Si yo ya no lo entiendo,
Más quiero seguir, y preguntarte, O sol del mediodía
¿Dónde esta mi luna¿,
Quizá las estrellas maronitas, la llevaron sin rumbo
En el paso al más cercano lecho

Moro

Pensar que pienso

Detesto la pobreza
odio las dictaduras
detesto a las autoridades armadas


Me fascina el mundo irreal
lo virtual, lo ideal
amo la adrenalina fluyendo en mi cuerpo

Creo en el amor, la verdad y la vida
y vivo en el desamor, la verdad y la muerte
quiero engañarme un segundo
y pensar
sí, pensar que pienso
que soy libre de pensar
en la libertad del pensamiento
que como pan en la hambruna
no puede ir más lejos que unas pocas manos


Moro

Sueños de Lujuria


Cuantas veces he querido estar fuera de vos
y saber que la libertad
del aire que las olas generan son solo sueños
pasajeros de lujuria y perdición


Veo las mañanas y no veo la luz de la esperanza
porque las estupideces de la verdad son peores
que las sin vergüenzadas de la mentira

Más allí estas vos,
te vi ajena, y por eso
no te toque.

Moro

Arrullando la luna


Ya no sé que escribir
hoy siempre me toca
escribir para vos
una canción de amor
una canción de cuna
que arrulle la luna

Moro

Estrellas sin Rostro

Cascadas de luz tenue
de estrellas sin rostro
de árbol sin fruto, fruto sin árbol
de piano sin teclas
teclas sin piano.

Si te conozco bien
hoy albergas en tus sueños de infancia
ser bella como modelo
morena como sirena
ser fruto del árbol
que en la lejanía del cerro
contemplaste como el príncipe azul
de la historia de un pueblo
que la lucha cesó
mil años antes de vos

Esplendores de luz, como relámpagos
en la sierra
estertores de dolor, como la vida al
mundo
almas gemelas que la inocencia perdieron
en las olas crespas, de las montañas
azules de la víspera nueva
del ocaso segundo


Profecías de llanto, revelaciones del dolor
gritos de locura de la raza nueva
que ahuyenta los demonios dormidos
de la lejanía del sol, de la estrechez de la luna
con cantos de luz, con cantos de amor


Moro

viernes, 18 de julio de 2008

Los Cumbos de Ceteco


- Mamá, mamá, quiero hacer pipí.
- Ya te dije cipota que te calles, que no jodas tanto, cállate.
- Pero mamá, no aguanto, no aguanto me voy a hacer pipí en la cama.
- Te vergello, ya estas grande.
- Pero mamá, no aguanto, por Dios
- Mira Rosa, allá, ite quedito, debajo de la mesa, allí están unos cumbos de Ceteco, agarra uno, y ponete a miar, que por tu culpa nos van a matar.
Allá en mi pueblo, donde la vida valía poco, era fácil que en la noche por andar orinando a una le pegarán un tiro de G3. Recuerdo lo triste que mi mamá se ponía cuando veía el atardecer. Ese atardecer que algún poeta dijo en más de una ocasión que era lo más bello que había visto después de mí. Ese mismo atardecer ponía triste a mi madre. Y quizá no porque pensará que el loco poeta se casaría conmigo y me llevará. Sino por que cuando se ocultaba el sol, y quitaban la luz en el pueblo, ella sabía que habían unos que mataban por placer.
He visto varias películas de horror, y cuando están a la espera de que aparezca el susto, todo mundo guarda silencio, como quedándose sin respirar. Donde uno quiere que el aire no haga ruido al salir o entrar en los pulmones. Así merito, pero cabalmente, pasaba cuando a principio de los ochenta, allá en Santiago de María pasaba la guardia en la noche, o los de las FAR. Mi mamá lloraba, y decía, bichas putas, no se acerquen a las ventanas, apaguen las velas, no se rían. Cállense hijitas lindas, por favor. Que cuando llegan a sacar a alguien a los que ven los matan por metidos, decía mi bella madre llorando.
Uno hijas, no puede andar saliendo a mear en la noche. Más que el baño esta fuera de la casa, Dios guarde que nos vallan a ver saliendo al baño. Allí pero ni locas. Vallan y zurren temprano, niñas, que lo hago por amor. En lo cumbos de Ceteco, la flor ya puede orinar, y cualquiera de ustedes puede también. Miren que allí en la huerta chiflan los plomos. No se puede salir.
A nosotras nos servía de chiste, nos reíamos tapándonos la boca. Pues mi mamá daba risa con tanto susto que vivía. Siempre la agarramos de changoneta, hasta aquel 23 de febrero, ese día cuando llegaron a sacar a Foncho. Gritaban vulgaridades en la puerta de la casa de Doña Nora, la pobre mamá de Foncho y mujer de Don Ildefonso. Agarraron la puerta a patadas y creo que hasta balazos le dieron a la puerta. Mi mamá llego a la cama donde dormíamos con mi hermana, y nos dijo quedito. Hijas, en el nombre de Dios, no hablen, vieron que yo tenía razón. Si el demonio anda suelto en estas tierras. Pobre el Fonchito, se lo llevaron a rastras, parecía un Cristo cargando la cruz al calvario. Y la niña Nora, es un mar de llanto. Pero como salimos a ayudarle, o a consolarla, si a nosotras también nos van a tildar de andar ayudando a los muchachos.
Foncho apareció sano y salvo el día siguiente, en el cielo. Pues su esencia retorno al Padre. Integra sin perder nada, y ya sin dolor. Había perdonado a los agresores y torturadores de su cuerpo. A aquellos que habían cercenado la garganta de su cuerpo, con un cuchillo de mesa. El mismo cuchillo que don Ildefonso ocupaba en el mercado. Los guardias habían dejado caer acido sobre los ojos de Fonchito. Su cara era irreconocible. Sus dedos no tenían uñas, y la manos no tenían dedos. Los testículos tenían moretones, y le habían dejado un par de cables atravesados de lado a lado.
Los hermanos de Foncho, desde ese día, cuentan los chambrosos que se fueron a buscar a la montaña, pues no habían tenido nada que ver con los guerrilleros, pero ese día juraron que se vengarían de la muerte de su hermano. Pues el único pecado que Foncho cometió fue andar de novio de una cipota que había sido mujer de un guardia; y que ésta lo había dejado por golpeador. Allí nacieron dos o tres guerrilleros. Y nosotras aprendimos que los cumbos de Ceteco, son una buena bacinica cuando se trata de salvar el pellejo.
Mi madrecita, hoy es una anciana. Que siempre se ríe sola, de sus propios chistes. Gracias al cielo, en El Salvador hay montones como ella, que no quedaron resentidas, de tanto maltrato de parte de la guerra.

miércoles, 16 de julio de 2008

La Sopa de Piedra, del Río Sucio

Juan Carballo,
Ese será tu nombre. Juan Carballo.
Juan Carballo, ese soy yo, seré yo y me recordarán por ese nombre. Juan Carballo. Ese fue el día que inició esta historia. En un pueblo pequeño, de un país pequeño, de hecho en el pulgarcito de América. Allá donde a pesar de la deforestación, todo es verde, al menos fuera del centro de la ciudad. Juan Carballo, que diremos de él, que haremos que diga, o que haga este personaje, que desde la ducha en la mañana resuena en mi cabeza.
Juan Carballo, el hospital no puede mantenerlo aquí de por vida, así que debe abandonar nuestras instalaciones ya. De inmediato, es decir ipso facto, váyase, lárguese, márchese, y todos los verbos que digan fuera.
Pero, pero yo no sé quién soy. Para dónde voy, qué haré, cómo me voy. Hacía donde me voy. Y la enfermera solo dijo, mi amigo, ese es su problema, usted ya no tiene nada que hacer aquí. Además usted produce contaminación visual con su presencia. Sáquese, debería estar agradecido que lo hemos curado. Allí en su pantalón esta la nota que dice, Juan Carballo, te espero en la iglesia El Rosario. Firma, A, TQM

Ese día Juan salió de las instalaciones del hospital San Juan de Dios, con lo mismo que había entrado, sus bolsillos estaban repletos de la nada. Esa nada que es la fuente donde todo puede aparecer. Pues es en ella donde nosotros podemos crearlo todo. El papel, quizá era su único tesoro, quizá era parte de la nada. Pero lo hizo pensar.
Juan camino, día y noche, tratando de salir de la ciudad, esa ciudad que no le había brindado nada, solo tristezas. Nuevamente la nada, era el factor común. El camino es largo cuando uno va de Santa Ana a San Salvador, sobre todo cuando uno va a pie. Pues nadie quiere recogerlo, y uno que no se quiere re dejar. Nadie le quiere dar un aventón, ni menos llevarlo de gratis en el bus.
Mal comido, mal dormido, sin agua Juan dejo caer su cuerpo a la vera del camino. Allá donde ni los sopes buscaban. No era apto para ser comido por los sopes, digo el hombre no estaba muerto, a pesar de que su voluntad, sus esperanzas y sus anhelos ya habían entrado en putrefacción, por no haber sido sepultados a tiempo.
El segundo día, llegó a un pueblo cercano al río sucio, y pidió por las casas para comer, pero la gente le decía que no tenían nada para darle.
Un par de tortillas viejas decía el Juan Carballo, una de esas que ya no sirven, una por favor. Con hambre, cansado, se entrego, se rindió totalmente a la voluntad de Dios, sin replicar, sin remilgar; y dijo para sí mismo, he luchado, más le entrego esto a quien pueda.
Durmió plácidamente en un silencio profundo, un silencio donde la luz invadía a la oscuridad, un silencio donde sintió consuelo, un lugar donde la sabiduría y la bendición son para todos. Estoy en el cielo dijo.
Cuando de repente, un pájaro malcriado cagó su cara. Estoy de nuevo en la triste realidad, se dijo a sí mismo. Cerró los ojos con la intención de dormir y olvidar la vida. Pero solo conseguía escuchar su corazón. Abría los ojos y solo entonces volvía al mundo. Ese lleno de nada, en la nada están las oportunidades, allí está la bendición sentía algo en la cabeza que sin palabras le clavaba la idea. Toi loco, gritaba para sus adentros, estoy delirando del hambre que tengo, pobrecito yo. Se conmiseraba solo.
Cerró nuevamente los ojos. Esta vez, solo escuchaba su respiración. Despacio, continua, suave, se convertía en el aire, que entraba, en el que salía, y sintió paz. Se entrego por completo a la situación.

- "Buenas tardes, Señora. ¿Me da algo para comer, por favor?"

- "Lo siento, pero en este momento no tengo nada en casa", dijo ella.

- "No se preocupe - dijo amablemente Juan Carballo -, tengo una piedra en mi mochila con la que podría hacer una sopa. Si Ud. me permitiera ponerla en una olla de agua hirviendo, yo haría la mejor sopa del mundo.”

- ¿Con una piedra va a hacer Ud. una sopa? ¡Me está vacilando, no me de paja! Usted ya parece Arenero en plena campaña, pues hasta láminas para terminar la champa andan ofreciendo por ahí. Como que se tratará nada más de la champa y la lamina, veya usted que ha de venir de por esos lares donde mienten con tanta facilidad que hasta presentadores de televisión parece. Y no es que me lo esté “cuentiando”, que ni chulo esta.

- En absoluto, doña, se lo juro. Deme la olla más grande que tenga, hasta la tamalera, y ya va a ver. Créame por favor, ya verá.
“Vide” usted, le dijo la doña, pero Juan, este nuevo Juan expelía algo raro, como una presencia más allá del cuerpo.

La mujer buscó la olla más grande y la colocó frente a la puerta. Vaya usted, si es que yo no sé pa que ando creyendo en gente como usted, pero es que.
Es qué, ¿qué? , le pregunto Juan.
Nada dijo la doña. Nada, ahí tiene la olla.

Juan Carballo le dijo que como la sopa que haría sería tan deliciosa, la haría en el parque del pueblo. La señora se puso a reír y se dijo, pobre loco. Le tendré compasión, pero solo eso. Hay la olla, esa por último, ni la ocupo. Pues el sueldo no me alcanza ni pa los chojolitos fritos. Pero bien.

Juan encendió el fuego, y puso la olla con agua. Cuando el agua empezó a hervir, la señora ya se había encargado de irle a decir a la niña Chela, a la niña Toña, a la Karla, a la doña Leonor, y hasta niña Flor se había enterado al otro lado del pueblo. Es más, todo mundo en ese pequeño pueblo, estaba viendo el espectáculo de aquel loco, el pobre Juan Carballo cocinando una piedra.
Cuando el Juan hecho la piedra a la olla, se mataban de la risa. Los vecinos de algunos cantones vecinos se quedaron a ver el “show”. Pero cuando unos minutos después de que Juan hecho la piedra en la olla, y la probo con un cucharon que le dieron junto a la olla, dijo con una luz en los ojos:
- ¡Deliciosa!, pero creo que quedaría mejor con unas papas.
La niña Chela, que ni lenta ni perezosa se había acercado al parque dijo, yo tengo en mi casa, una vez Juan le hecho las papás probó de nuevo la sopa, y dijo que ya sabía mucho mejor, pero creo que con unos pipianes, y unos güisquiles quedaría mejor. Hasta con elotes, pues.
La Adela, esa que es bien chute, la mera criticona del pueblo, dijo, nombe, si este maje si está loco. Pero cuando vio a Juan, sintió algo en su corazón, no enamoramiento, ni agarre, ni encule, pos la verdad, el Juan no era agraciado, pues era feyo, con y, y no feo. Fello, feyo o feo, como quieran. Pero algo nació en el corazón de Adela, que sin pensarlo grito, yo se las traigo. Dicho y hecho.
El Padre Tacho, que estaba observando desde lejos, dijo: Yo creo que si le ponemos carnita, quedaría mejor, no le parece Juan. Y Juan se quedo extrañado, lo habían llamado por su nombre. De inmediato dijo, si Padre Tacho, quedaría más gustosa. Y el Padre se fue sacando unos trozos de carne inmenso, no sean mal pensados, he, por favor.
La onda es que todo el mundo pasó a ser de meros metidos, y mirones, a colaboradores de la gran sopa. Como por arte de magia, o quizá como parte de un universo colaborando estrechamente con la voluntad divina.
Juan gritó, "¡Platos para todo el mundo!".

La gente fue a sus casas a buscarlos y hasta trajeron tortillas recién palmeadas y fresco, hasta unos mangos y unos guineos aparecieron por allí.


Luego se sentaron todos a disfrutar de la sopa con sabor divino.
Lo más raro, es que todo mundo se sentía extrañamente feliz. Compartían por primera vez, más que su comida.

Juan Carballo desapareció dejándoles la milagrosa piedra, que podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

La Hormiga y el Grillo

Versión Moderna en californiano alto. Por Eligio D’Jesus

Durante el verano de aquel soleado año el hormiguito, siguiendo todos sus valores puritanos de trabajar y trabajar, sacrificarse para merecer; que le habían venido por tradición o educación; se la paso almacenando comida para el invierno que indiscutiblemente venia cada año. (Entre la mara decimos tremenda enganchada, pues es solo para que les crezca el diezmo)

Cuando empezó la primavera trabajaba ocho horas como decía el código de trabajo de las hormigas, cuando llego el verano el hormiguito dispuso trabajar tiempo extra (overtime) y su esposa doña hormiguita le decía: “no trabajes tanto ya casi ni te veo; mira al grillo que se la pasa solo cantando y así lo hizo el año pasado y sobrevivió el invierno”.

El hormiguito sintiéndose superior, por el cumplimiento de los preceptos morales de la sociedad de insectos, le contesto: --pues si pero todavía no me ha pagado la comida que le preste al sinvergüenza! Y se fue a trabajar otras diez y seis horas. La hormiguita trataba de esperarlo pero se dormía y otra vez en la mañana el hormiguito se iba a trabajar; se le olvidaba darle el beso de despedida a la hormiguita y se quedaba muy triste. En el camino el hormiguito se quejaba “tanto que trabajo y no me agradecen, solo me reclaman tiempo, como que no tuviera uno que trabajar”.

Pues bien, después se le ocurrió al hormiguito no tomar descansos (breaks), y comer mientras trabajaba y seguir trabajando hasta más horas. Se acostumbro tanto a ver a la hormiguita que no se daba cuenta que estaba bien bonita, y ni que la atendía.

El grillo era otra historia, era un grillito serenatero, ponía serenatas hasta de día y bueno no almacenaba nada pero tenia montón de amigos serenateros. (Estos amigos decían donde come uno comemos todos!) Siempre se cuenteaba a la hormiguita pero sin pasarse y le cantaba una que otra canción. En total que el grillito no tenia ni buena voz, pero dale y dale divierta que divierta con su violincito desentonado que sus amigos borrachos de todos modos escuchaban bien en las serenatas a las enamoradas, como las mariposas, las luciérnagas, las esperanzas, las ronronas, las zompopitas, etc. etc. pues para que cansarlos!

Se venia ya el fin del otoño y el hormiguito trabaja y trabaja hasta que le decían que se había vuelto workaholico. Aquí en California esto se refiere al síndrome derivado de un desorden bipolar que le llaman compulsión. (para aquel que sea mas sabihondo lo puede buscar en el DSM IV a mi me da por comer y otras cosas que no esta muy bien de mencionar en este cuentecito.

Pues bien como les venia diciendo, el hormiguito trabaja y trabaja hasta que le dio un ataque al corazón y se le paro el chacalele. El entierro estuvo muy alegre,….. perdón! concurrido, pues fueron todos sus amigos o conocidos, y el grillito cuidando y consolando a la hormiguita.

Después del entierro la hormiguita se quedo muy triste pero por supuesto bien aperada de provisiones, casa, comida, ropa de invierno, dinero en el banco, herramientas que el finado hormiguito había comprado en “sale” (ganga) para cuando no tuviera que hacer. Pero la hormiguita seguía triste y suspira que suspira y el grillito que la consolaba y la consolaba!

Para no hacerles largo el cuento el grillito se caso con la hormiguita y todas sus provisiones de comida, dinero en el banco, casa y un montón de cachivaches.

Hay ustedes saquen su moraleja pues los tiempos han cambiado y además es noche, y calabaza, calabaza cada uno para su casa.

Opiniones de Fofito

Vamos a luchar contra el comunismo:
¿Comunismo? Nadie esta planteando usar el comunismo para gobernar nuestro pais, siempre se ha dicho que existira y predominara el socialismo como pensamiento politico, ya esta muy comprobado que funciona (Brasil, España)

No creen en Dios:
Hasta a Dios quieren usar para confundir, yo soy cristiano y creo en Dios, un partido politico no puede detener a Dios, y por supuesto que no lo hara, ya se ha gobernado en las alcaldias y ha existido libertad total de culto.

Ahora seremos un partido para los pobres:

Esto es delicado, ya que la gente de escasos recursos es la que sale mas perjudicada, al ser engaña campaña tras campaña. Se aparenta que se ayudará a los mas pobres pero realmente no se crean empleos, la agricultura no existe, es nula, los salarios son muy bajos. Muchisimos viven en chapas "mitad lamina, mitad carton". Si ahora seran un gobierno para los pobres, ¿antes no lo fueron?

Funes evaluara el TLC:
Es necesario, para mi el TLC no trajo nada, pasa totalmente inadvertido, a nivel nacional, el tratado no genero ningun tipo de beneficio, no creo mas empleos, no hizo mas productivo a nuestro pais, no se exporta nada al exterior. Solo se fomento mas el consumismo.

Las FARCS y la Bandera Norman:
Ridiculez total, acusaciones e ideas erradas y absurdas, demuestra muy poco inteligencia politica, talvez no patadas de ahogado como dicen muchos, pero sin patadas de niño berrinchudo.

Llenar el estadio cuscatlan:
Sin duda lo hicieron, bien por ellos, pero esto no genera mayor cosa, no es nada, ya anteriormente lo habia hecho Funes con dias de haber sido estipulado como candidato.

El vicepresidente "X":
Sin duda que estan buscando a alguien que levante al partido, que genere mayor confianza que Avila, en pocas palabras alguien mejor que el candidato presidencial.

Las encuestas van a cambiar:

Sin duda pueden cambiar, el salvadoreño se ha caracterizado siempre por creer todo lo que le dicen, cree muchisimo en la television, y los demas medios facilitan que alguien cambie su forma de pensar, pero que hacer cuando tienen tanto poder mediatico, que el 85% de los medios (TV radio prensa) son de derecha.

Sera como Venezuela, Cuba, Ecuador, "Chavez manipula todo":

Es como decir que Bush manipula la derecha del pais, esto es absurdo, aunque lo de bush puede ser de forma indirecta, estos paises tienen muchas cosas en que pensar y no se desvelan pensando en "como manipularan al El Salvador", son otros paises, otros gobernantes. Merecen respeto y se debe trabajar con todos, algo que la derecha no hizo, si hay necesidad de gasolina hay que ser diplomatico y solicitar ayuda para el pueblo, ni modo.

Habra terrorismo, guerras, secuestros:

Esto lo he escuchado de Salvadoreños, en el dia a dia, es increible, ¿¿¿que no saben que El Salvador en estos instantes se encuentra en guerra??? y con un pais que nos hizo nada, IRAK. ¿Terrorismo? esto es algo que fue traido de USA, ¿secuestros? siempre han existido y nunca dejaran de haber.

Bueno, dire que pienso de Rodrigo Avila, me parece que es un persona que le falta intelecto, es muy emocionalista, por lo menos en su etapa actual de candidato, no da ningun comentario profundo de temas economicos y sociales, siempre cuando es cuestionado, da frases como "dare todo mi corazon, mi compromiso moral para gobernar El Salvador"...un hombre con valores, bueno esta bien todo eso, pero bueno, un ejemplo, el vocabulario de un empleado debe ir cambiado a medida va ascendiendo de puesto, que te pareceria que el gerente general de una mega empresa, hablara y pensara con puro emocionalismo, no con numeros, no con planes, no con estrategias, no con inteligencia, lo mismo pasa aqui. Hay que meditar bien esto, el candidato de Izquierda mucho mas inteligente y esta mas empapado en asustos politicos, tenia que saber de politica, era un periodista politico y reconocido por canales nacionales e internacionales y mas importante por nosostros el pueblo. No puedo dar el dedazo de que es Avila el que ataca a la izquierda, no es solo él, es todo su partido, esto no es politica, estos son berrinches, hay que dejar dar las propuestas al otro candidato y quien elije es el pueblo. No se vale meter cosas en la mente de los salvadoreños con fin de engañar...

Si el dia de mañana fueran las elecciones yo votaria por Funes, sin dudar, estoy cansado de que nuestro pais se trate de ocultar lo mal que estamos, la dolarizacion nos liquido al igual que el abandono de la agricultura.

Nesecitamos un cambio, que las cosas vayan por otro rumbo.

PD.La derecha no es una ideologia mala, para nada, sencillamente no funciona en nuestro pais, un pais tercer mundista lastimosamente, pero que puede avanzar y crecer. La derecha es para PAISES ricos, no para individuos ricos.

Nota a la postadata:
Discrepo, el neo-liberalismo no es malo per-se, y tampoco es solo para paises ricos, muchos paises pobres salen de eso gracias al neo-liberalismo, mira los casos de Korea del Sur, Irlanda, Singapur y podria seguir.

yo ya lo he dicho muchas veces, arena para mi no es de derecha, para mi son populistas. Si no funciona en latinoamerica es porque en esta region del mundo es donde es más alta la corrupcion y la desigualdad entre personas.

Tomado de http://www.ayvevos.com/foros/

martes, 15 de julio de 2008

Me llaman loco


Loco sí...! pero, loco porque no vivo como los demás quisieran que lo hiciera...


loco porque soy yo mismo, sin importar el que dirán ni las apariencias..


loco porque me dejo llevar por lo que mi corazón me dicta sin importar la cordura: esa cordura tan absurda que nos hace ser como robots en una era de tecnología tan sofisticada, en un mundo donde abunda la hipocresía y el materialismo, donde puede más el odio sobre el amor, la razón sobre el corazón,la venganza sobre el perdón...


Me llaman loco...qué puede importar cómo me llamen si me siento feliz así?


Siiiii! ...loco porque voy a las montañas, llueva, truene, relampaguee, o porque me pierdo en el cielo azul profundo en un día lleno de sol; ...porque disfruto con la belleza de lluvia, escuchando el canto del viento, a las flores silvestres cuando expresan su amor a la tierra o el secreto lenguaje de los pájaros en el bosque cuando dialogan con los duendes y las hadas.... porque no me cuesta levantarme de madrugada para ser acariciado por el silencio y el frío mientras observo un bello cielo estrellado desentrañando sus secretos, conectándome con el Cosmos, hablando con Dios y bajando un ramo de estrellas para ese amor perdido en el tiempo, en el espacio y en el ensueño desde aquellos días de antaño en que tras una herida salí del mundo de la imaginación dejando sus puertas abiertas y lanzando sus llaves al espacio profundo para que jamás sean encontradas y así siempre tener entrada disponible para volver cuantas veces quiera .... Porque aun creo en la Solidaridad, en el Respeto, en la Paz, en el Amor, en la Honestidad, en la Vida, y en tantas joyas invalorables que nacieron con el Ser ...y en el hombre aunque cada vez mas se pierda y se deje absorber en esta civilización "perfecta" superficial y materialista que enajena su esencia cósmica para hacerlo un robot alejándolo de cumplir su verdadero rol en la evolución...


Me llaman loco porque creo que la alegría es mas importante que la felicidad porque esta es solo un estado mental que nos envuelve cuando las situaciones de la vida son favorables siendo así muy efímera, en cambio la alegría puede estar siempre con nosotros y es una gran compañera aunque para conocerla plenamente tenernos también que conocer a su amiga inseparalable que es la tristeza, juntas van y con ellas podemos vivir la vida a plenitud, riendo todas nuestras risas pero también llorando todas nuestras lágrimas ....esa locura es mi mayor tesoro, es motor de mi vida y me lanza en pos de un sueño mas...


Pobres de aquellos que siempre juzgan a los demás por sus apariencias, viven infelices metiendo el dedo en el ojo ajeno para sacar la paja, sin mirar el propio que muchas veces está lleno de telarañas.


Loco...sí...pero, en mi interior llevo todo un mundo de experiencias, de secretos, de deseos, de pasiones, de todas esas sensaciones que - ya quisieran muchos cuerdos- sentirlas; aunque fuera una sola vez en su vida, pero claro, viven superficialmente, guardando pasiones ocultas en su interior sin permitir que afloren. Viven pensando cómo hacer más con menos esfuerzo,cómo ganar sin arriesgar; cómo matar sin mancharse las manos... y no me refiero a los crímenes con un arma mortal verdadera, no, sino a matar, como lo hacemos muchas veces, -con nuestras lenguas- que a veces están tan afiladas como espadas que traspasan aún el metal más sólido y así las usamos contra los que no son de nuestro mayor agrado...¿Por qué?... porque ese día simplemente nos dió la gana de "ver" en el vecino que nos puso mala cara cuando quisimos saludarlo...Caramba...!!! Quizás ni nos estaba mirando!!! A veces vemos sin mirar, oímos sin escuchar, porque nuestros pensamientos están en Júpiter o en Marte, porque no nos percatamos de que hay gente a nuestro alrededor cuando estamos llenos de problemas... problemas...... ja, ja...palabra clave. Acabo de dar en el clavo más duro de nuestras vidas...¿Quién no tiene problemas? claro, en el buen sentido de la palabra..."problemas igual a situaciones"...Todas tienen soluciones que muchas veces las tenemos en nuestras propias narices, pero, no queremos verlas porque - posiblemente - eso nos cueste doblegar nuestro dichoso orgullo... Orgullo!!!..... Uff...Ese sí es un gran problema!...Herimos, doblegamos, acusamos, pero que nadie se meta con nosotros. Que no nos dobleguen, o tener que aceptar un error... nooo, jamás!!! Quizá, tener que ceder y darnos cuenta de que "metimos la pata", que horrible tener que decir "Perdón", "Lo siento", "Me equivoqué"...pues sepan ustedes, que eso es lo mejor de mi locura...Tengo la gran habilidad de rectificar cuando cometo un error, cuando digo algo que no debo, cuando necesito de alguien.


Pues sé, que por algo somos muchas personas en el universo y no una sola...esa es otra de las cosas por las que me llaman loco... pero bien...ya me desvié del tema que nos concierne...¿De qué hablaba? Ahh!!! de que me llaman loco...Que terrible cuando se nos olvidan las cosas...! A veces entro en la ducha, tomo el jabón automáticamente envuelto en mis pensamientos, salgo, me seco y uff!!! de momento no recuerdo si me bañé con jabón, con champú ó solamente con agua...tengo que volver a la ducha porque no puedo quedarme con la duda, jajaja...¿ven porqué me dicen loco? -pero a fin de cuentas- ¿a quién no se le han perdido las llaves ó que las ha dejado puestas en la cerradura del auto ó dentro de la casa? Tal vez, si usas anteojos ¿te ha pasado que los has buscado por todos los sitios posibles sin darte cuenta de que los tienes puestos ó enganchados en la camisa? - peor aún- ¿cuántas veces hemos salido de casa hacia algún lugar y estando en el camino no nos acordamos hacia dónde íbamos?...ó cuando nuestras mentes van más rápido que nuestra lengua y se nos olvida lo que íbamos a decir...!!! Fíjense...un día como hoy...nos llega el dinero que necesitamos para pagar nuestras deudas, wowwwwww! qué felices somos!; ya tendremos alguito para gastar, pero, ZAS!!!...comenzamos a pagar y pagar, y cuando queremos acordarnos, nos falta la mitad para completar los dichosos pagos y peor aún, no nos sobró nada para disfrutar de la vida...¡que terribleeeeeee...! enseguida nuestra felicidad se nos fue al piso tornándose en mal humor porque tantos planes que teníamos fueron frustrados... Gastamos más de lo que ganamos y ese es un problema que podemos resolver si nos organizamos; si planeamos sólo con lo que tenemos y si comenzamos a conformarnos con lo que somos, sin querer ser más allá... Yo me conformo con ser loco... ¿Y tú? Hay que cambiarle el color a las cosas. Como dicen por ahí..."Todo es según el color del cristal con qué se mire"...¿Se han puesto a pensar en ese dicho?...si el cristal no tiene color, es transparente por naturaleza, ó al menos eso me dijeron desde chiquito, entonces: ¿quiénes tenemos que cambiar el color?...nosotros mismos...pero como siempre estamos en el planeta Saturno, ni vemos el resto de los planetas y menos pisamos el que vivimos.."La Tierra"...hermosos planetas...!no los conocemos físicamente, pero, cuánto viajamos por ellos, sobre todo en nuestra soledad, en nuestras preocupaciones, en nuestros momentos tristes... pero bueno... no pongas esa cara...!!! no es mi intención llevarte a pensar en cosas amargas... sólo quiero explicarte, que siento un gran orgullo porque me llaman loco...y ojalá mi enfermedad fuera contagiosa, porque estoy seguro, que en cada uno de nosotros reside esa enfermedad sólo que está escondida.


Hay que dejarla salir de vez en cuando o de cuando en vez, para que se pueda disfrutar de las cosas verdaderamente importantes en la vida -y lo mejor de todo- es que son gratuitas...




ME LLAMAN LOCO....Y QUE ?

Tomado del blog de Alby Jiménez

Chistes, para variar

- Se encuentran dos amigos y le pregunta uno al otro:
- Que tal Juanjo ¿Como te va con tu suegra?
A lo que responde:
- Y mirá ¡Me trata como a un dios!
- Sos el primero que oigo hablar tan bien de su suegra! ¿Como es eso de que te trata como a un dios?
- Claro, me trata como a un dios. ¡Sabe que existo, pero no me puede ver!

———————

El médico se dirige a un tipo que estaba en la sala de espera:
- Señor, le tengo una mala noticia: su madre, la que ayer se encontraba internada, ha…
- No, esa no era mi madre, era mi suegra.
- Ah, entonces le tengo una buena noticia…

———————

¿Cuál es el vino más amargo?
El vino mi suegra.

_______

Un tipo estaba sentado en el avión al lado de una tierna niña. El hombre miró a la niñita y le dijo:
- Charlemos, he oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno conversa con la persona que tiene al lado.

La niñita, que acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró lentamente y dijo con voz suave:
- ¿Sobre qué le gustaría conversar?
- Pues no sé, dijo el hombre. ¿Qué tal física nuclear? – y mostró una gran sonrisa.
- Bueno, dijo ella. Ese parece ser un tema interesante. Pero déjeme hacerle una pregunta primero!..Un caballo, una vaca y un venado comen lo mismo: hierba,.. pero el excremento del venado es como bolitas pequeñas, el de la vaca es una plasta y el del caballo parece una pelota de pasto seco. ¿Porqué creé usted que sucede eso?

El tipo, visiblemente sorprendido por la inteligencia de la niña, lo pensó un momento y luego dijo:
- Hmmm no tengo ni idea.
A lo cual la delicada y dulce niña contesta:
- ¿De verdad se siente calificado para discutir física nuclear cuando no sabe ni de mierda?

_______

-¿ Como llamas a un hombre que mete su instrumento en la boca de una
mujer ?

R/


- Dentista, malpensado !

________


Un vivo bárbaro de nombre Arnulfo, viajó a Japón y se compró un par de anteojos de gran tecnología que hacía ver desnudas a todas las personas.
Arnulfo se pone los anteojos y empieza a ver desnudas a todas las mujeres... él está encantado¡¡¡¡¡¡¡
Se pone los anteojos, desnudas.
Se quita los anteojos, vestidas. Qué maravilla!
Y Arnulfo regresó a Buenos Aires, loco por mostrarle a Ofelia, su mujer la novedad.
En el avión, se siente enloquecido viendo a las azafatas totalmente desnudas!
Cuando llega a su casa, inmediatamente se coloca los anteojos para ver a su esposa desnuda.
Abre la puerta y ve a Ofelia y a SU MEJOR AMIGO José, desnudos en el
sofá...
Se quita los anteojos, desnudos. Se pone los anteojos, desnudos. Se los quita… desnudos... Se los pone... desnudos...
y Arnulfo dice:

- La puerca que los parió !!... se me jodieron los lentes!!'

___________

Una mujer entra desnuda en la habitación donde su marido esta tirado en la cama mirando un partido:
Bueno Ricardo, como es nuestro vigésimo-quinto aniversario me he puesto el traje de Eva.
El hombre la observa un momento:
Me parece bárbaro... pero lo podrías haberlo planchado un poco... no?

lunes, 14 de julio de 2008

La plática de Rodrigo Avila en el Cuzcatlán

Le llamo plática, pues considero que para ser discurso le falto mucho, pues fue carente de emotividad, no sé si de emos, pero la emotividad autentica, esa no estuvo presente. Quizá se atribuya a la gripe o bronquitis como él refería. Pero la emotividad falto también en el público. Percibí en los vídeos y en el audio un público sin brillo, no creo que todos tuvieran gripe o bronquitis, talvez alergia a las mentiras y a la falta de fe en su candidato.

Las palabras de Ávila, fueron, desde mi punto de vista, recuerdos estériles de líderes pasados, y tiempos de confrontación y odio, que trató de revivir y sacar provecho. Creo que los salvadoreños y los areneros están cansados de eso. Creo que lo le quedaba a Ávila es retomar el pasado, remembrar la confrontación para intentar pescar adeptos. Sin embargo creo que no pudo hacerlo.


En un principio, el video de Teledos, muestra una alocución desfasada de la realidad, orientada a un público como siempre partidista, no de nación. Más a los areneros que a los salvadoreños. Gente con cara de "Yo que hago aquí". "Esto esta aburrido". "Ya me quiero ir". Al menos esa es mi perspectiva desde aquí, en la distancia.

Ávila debió cambiar sus alegatos por mensajes verdaderos de unidad, que es lo que realmente necesita El Salvador. Eso de expulsemos a los enemigos de la libertad ya quedo atrás. Por esa presentación en el estadio, considero que la desventaja que lleva, crecerá en su contra.

Su llamado de vamos a ganar, repetitivo y aflictivo, es casi un grito desesperado de angustia y congoja, disfrazado en positivismo falso y autoengaño. Es más, ya ni de autoengaño, pues creo que está seguro que las elecciones serán desfavorables para él y su partido. Recuerden que la alternancia hace bien en cualquier país, no se sientan tan frustrados. Digo no.

Llama a los valores, al progreso, a la paz y a la libertad. En forma retrograda y poco efusiva, nuevamente ahogado.


Es casi una conmiseración cuando dice que quiere demostrar la fuerza de su campaña. Pues demostró la fuerza de la campaña publicitaria, del pollo campero regalado y los 25 dólares que muchos mencionan recibieron por asistir. Que sea cierto, eso es otro pisto. Pero bien, no creo que con el estadio se muestre la fuerza de una campaña política, más si con hechos, con propuestas y con preferencias electorales. Y entonces, ese candidato está lejos de allí.

En su proclama de separación de los salvadoreños, llamó a la oposición: Los reyes del engaño, los mismos de siempre, los que nunca cambian, los que tienen las mismas ideas de siempre. Describió bien, pero sombriamente a su partido Arena. Pues no salió de las mismas intenciones de cada campaña, el desprestigió, la confrontación; y resaltar el odio en lugar del amor. Hablo con perfecto conocimiento de causa. Sabe que Arena no ha cambiado y no cambiará, y que tampoco puede hacer nada por El Salvador.


Dice, “nadie puede esperar el cambio de los que nunca han cambiado”, y no recordó en ese momento que el pueblo ve a Arena como un partido que nunca ha cambiado, que no se renueva, y que no tiene la fuerza suficiente para seguir y sacar al país adelante, después de tantos años de mentir y despilfarrar recursos. Dice que quiere construir una nueva historia para El Salvador. Y yo me pregunto, ¿No le han sido suficiente 20 años para cambiarla? O quiere escribir una historia como la del PRI mexicano, que lleno de corrupción el país a través de más de 60 años en el poder. ¿Será eso lo que quiere? ¿Perpetuarse y perpetuar los vicios que han generado en El Salvador?

Las propuestas de Ávila, si es que se pueden considerar propuestas, fueron populistas y desesperadas. Becas, Flexibilidad Laboral para jóvenes, Cuidado Infantil, créditos para agricultores con tasas blandas. Aumento al Salario mínimo.

Y dijo, luchar contra la pobreza, como he luchado contra la delincuencia. Y por favor no, cambie no sea loco señor Ávila, si lucha contra la pobreza como contra las pandillas. Ups, no, ni lo quiera Dios, hacían donde más quiere maltratar El Salvador.

Entre otros habló de un país más justo; Ávila dice: Un país más justo es aquel donde cada salvadoreño pueda obtener el fruto de su esfuerzo. Pero porqué no lo han hecho en estos últimos 4 gobiernos areneros. Es decir en 20 largos años. ¿Por qué no lo ha hecho el partido que él representa? Por incapaces o por falta de voluntad, que escoge. O bueno por mentirosos y aprovechados.


Dice que hará un país donde el sistema de salud público, provea salud y medicinas suficientes; cuando en el Diario de Hoy sale la noticia que el ISSS no tiene medicinas, por las razones que sean , son responsabilidad de quien dirige el gobierno y contrata o delega las funciones en otros burócratas. Es decir, a Ávila se le olvida que los últimos 20 años ha estado su gobierno al frente de la pobreza y el sufrimiento económico y social de los salvadoreños. Por la ineficiencia y compadrazgo político que arruina la función pública.

Para terminar, la plática de Ávila insisto trato de ser populista y de pasar por alto que los últimos 20 años, Arena ha mantenido el poder, solo a favor de algunos. Es una plática muerta, sin un público que de corazón lo apoye. Es un estadio lleno, pero sin corazones presentes.

Fragmentos de Un Curso de Milagros Parte 2

La Bendición (Extraídos del Tomo I)

No necesitas la bendición de Dios porque de ella ya dispones para siempre, pero sí necesitas la tuya propia. La imagen que el ego tiene de ti es la de un ser desposeído, vulnerable e incapaz de amar. No puedes amar semejante imagen. Sin embargo, puedes escaparte muy fácilmente de ella abandonándola. Tú no formas parte de esa imagen, ni ella es lo que tú eres. No veas esa imagen en nadie, o la habrás aceptado como lo que eres tú

La bendición de Dios mora en todos Sus Hijos, y en tu bendición de ellos radica la bendición que Dios te da a ti.

Si eres bendito y no lo sabes, necesitas aprender que cierta­mente lo eres. El conocimiento no es algo que se pueda enseñar, pero sus condiciones se tienen que adquirir, pues eso fue lo que desechaste. Puedes aprender a bendecir; pero no puedes dar lo que no tienes. Por lo tanto, si ofreces una bendición, primero te tiene que haber llegado a ti. Y tienes también que haberla aceptado como tuya, pues, de lo contrario, ¿cómo podrías darla?


Siempre que le niegas la bendición a un hermano te sientes desposeído, ya que la negación es tan total como el amor. Negar parte de la Filiación es tan imposible como lo es amarla sólo en parte. No es posible tampoco amarla totalmente sólo a veces. No puedes estar, totalmente comprometido sólo en algunas ocasiones.

Cuando un hermano actúa insensatamente, te está ofreciendo una oportunidad para que lo bendigas. Su necesidad es la tuya. Tú necesitas la bendición que puedes darle. No hay manera de que tú puedas disponer de ella excepto dándola. Ésa es la ley de Dios, la cual no hace excepciones. Careces de aquello que niegas, no porque haya carencia de ello, sino porque se lo has negado a otro, y, por lo tanto, no eres consciente de ello en ti.




sábado, 12 de julio de 2008

Para llegar a viejo

El doctor Juan Hitzig estudió durante años las características de 50 longevos saludables y concluyó que más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos radicaba en sus conductas y actitudes.

“Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en las 5 trillones de células que forman un organismo –explica–.
Las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven secreción de Serotonina,

mientras que las conductas “R”: resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento.
Las conductas “S” generan actitudes “A”: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento.

Las conductas “R” por el contrario generan actitudes “D”: depresión, desánimo, desesperación, desolación.
Con solo aprender este simple alfabeto emocional de 4 letras: S.A.R.D. desde edades tempranas lograremos que más gente viva más tiempo y mejor, porque la “mala sangre” (mucho cortisol y poca serotonina) deterioran la salud, posibilitan la enfermedad y aceleran el envejecimiento. El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable.”

El Silencio del Alma

En el silencio de tu alma se esconden los más bellos secretos de tu corazón.

El silencio no es la ausencia de sonidos, es un estado tranquilo en el que puedes oír lo que se mueve en tu interior con mayor claridad

En silencio se descubren maravillosas conversaciones que la palabra sería incapaz de pronunciar.

En el trabajo callado y tranquilo los dones de las personas se hacen visibles.

La palabra, cuando es clara y sincera, nos acerca a los demás, nos ayuda a darnos a conocer, nos muestra lo que los demás piensan y viven… el silencio es el mayor grado de comunicación que podemos conseguir con un ser humano.

Ábreme el cofre sagrado de tu silencio, comparte conmigo desde lo que eres, desde lo que vives, desde lo que lloras y desde donde te alegras…
sin palabras.

Entraré de puntillas, sin hacer ruido, para no romper la hermosura que me ofreces a través de tu silencio...

El silencio es el mayor grado de comunicación.

Anónimo

La Mejor Sopa del Mundo, primera versión.

La receta como tal es sencilla, sin embargo, sus componentes son insustituibles, no pueden ser reemplazados, ni intercambiados. Dos tomates, del Santa Cruz, agua, un par de cubitos Maggi, y mucho, mucho amor y rendición. Esa fue la mejor sopa que Carlos probó en toda su vida.

En los edificios de la Zacamil, durante la guerra todo podía suceder, y en la escases, si uno la piensa bien, llega la abundancia. El personaje de esta historia es Carlos, aunque allá en la Zacamil, al personaje le podríamos llamar Moncho, Juan, Juancito, Mario o Luis, hasta Karla y Susana. Realmente como quieran; por hoy diremos que Carlos disfrutaba en las aceras de los pasajes de la Zacarracha, como cualquier niño, sin importar mucho la economía, ni la guerra, ni la huelga en ANDES, que hasta la disfrutaba; no sabía mucho de los escuadrones de la muerte, más que no meterse en lo que no le llamaban, no hablar de política, ni de la música de Mercedes Sosa, esa que canta una canción que dice que solo le pide a Dios; y menos esa de los benditos Guaraguo, y sus casas de cartón; sabía muy poco de lo que pasaba en las calles y en las montañas de la pequeña república de El Salvador. Pero sabía mucho del amor de su madre.


La carencia de bienes materiales es irrelevante, mientras los bienes en el reino de la posibilidad no escaseen. Pues a pesar de que ese día, la madre de Carlos le sirvió la sopa con lágrimas en los ojos, el Amor en su corazón hizo que esta, la sopa, rebosará de condimentos, de nutrientes esenciales, y sobre todo de saborizantes naturales. Jamás este chico probó una sopa mejor. Y no es porque esa fuera la última; sino la primera de las bienaventuranzas que recibió.

En las lágrimas, en la rendición total, encontraron la llave y la solución a todo en la vida.
La riqueza, que si bien la acaricia actualmente, no es solo bienes materiales. Es más que eso, es la carencia de necesidades; y esto ocurre, solo cuando nos damos cuenta que estamos completos, y encontramos en el momento del ahora, la paz, la presencia divina nuestra en la tierra, y en Dios, nuestro creador.

En el ahora, pleno y autentico, no hay problemas, porque al menos por un momento hemos dejado el pasado en el pasado, y el futuro lo escribimos en ese instante; no estamos expectantes a él. El vivir el ahora, donde no hay problema absoluto, es la puerta de entrada al reino verdadero, donde hay muchas mansiones.

Una sopa, que podría pensarse en desabrida, se convierte en el catalizador de una relación iluminada entre dos seres perfectos. Es como la transformación del agua en vino, sin ser presuntuosos. Cuantas veces hemos podido transformar el momento del ahora, de lo cruel, de lo triste, a lo iluminado, al amor. Eso depende de la sintonía que tengamos, de la frecuencia de onda donde estemos, y que aceptemos.

Esta es la primera versión de esta historia. He tratado de escribirla varias veces, más no he podido hacerlo. Hoy, a las 2:55 de la madrugada, me nace escribir esto.

El ahora, vivir y sentir el ahora, en la ausencia de pensamientos, en la ausencia de ayer, y sin la expectativa del mañana. Allí, es la puerta a lo absoluto, donde la profundidad de nuestro ser inicia.

jueves, 10 de julio de 2008

Fragmentos relacionados a Un Curso de Milagros


Un Curso de Milagros dice en su introducción: “Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.”

Regalos
Acepta hoy las gracias que Dios te da, al darle tú las gracias a Él. Pues El quiere ofrecerte las gracias que tú le das, puesto que acepta tus regalos lleno de amorosa gratitud y te los devuelve multiplicados miles y cientos de miles de veces más. É1 bendecirá tus regalos compartiéndolos contigo. Y así, el poder y fortaleza de éstos crecerán hasta llenar el mundo de gozo y gratitud.


El Cuerpo
No podrás ser libre mientras te percibas a ti mismo como un cuerpo. El cuerpo es un límite. El que busca su libertad en un cuerpo la busca donde ésta no se puede hallar. La mente puede ser liberada cuando deja de verse a sí misma como que está dentro de un cuerpo, firmemente atada a él y amparada por su presencia. Si esto fuese cierto, la mente sería en verdad vulnerable.

La mente que está al servicio del Espíritu Santo es ilimitada para siempre y desde cualquier punto de vista, transciende las leyes del tiempo y del espacio; está libre de ideas preconcebidas y dispone de la fortaleza y del poder necesarios para hacer cualquier cosa que se le pida.

El Regalo de la Libertad
La libertad es el único regalo que le puedes ofrecer a los hijos de Dios, ya que es el reconocimiento de lo que ellos son y de lo que El es. La libertad es creación porque es amor. No amas a quien tratas de aprisionar. Por lo tanto, cuando tratas de aprisionar a alguien, incluyéndote a ti mismo, no le amas, y no te puedes identificar con el.

Percibiendo la Realidad

Un vídeo que debe verse pragmaticamente desechando orientaciones inducidas en el mismo

El perdón...



Sabes que has aceptado el perdón
cuando reconoces que no había nada qué perdonar.


Y ¿por qué no había nada? Pues porque toda vez que no perdonas, es señal de que sigues atado a un suceso, evento o acontecimiento que está en el pasado y el pasado NO EXISTE SALVO EN TU MENTE, por tanto estás ahora sintiendo una emoción provocada fuera del momento presente, cuando no perdonas no puedes estar en el presente, y al no poder estar atento al aquí y al ahora, lamentablemente tampoco puedes experimentar la paz de Dios, esa que sólo está en el momento presente, cuando estás con todo tu ser en este momento.

Aquí mismo, ahoritititita, donde no hay pasado, porque de haberlo estarías nuevamente escurriéndote a la oscuridad, entonces regresas al aquí y al ahora, y aquí y ahora es todo lo que existe, sólo en el presente puedes encontrarte con Dios, con el amor, el amor que siempre es presente.

Entonces donde lo real es Dios, el amor, la paz. Y donde lo irreal es todo lo que me aleja de Dios, resulta que cuando me andaba acordando de lo que me hicieron, me tornaron o me dijeron, todos esos recuerdos que están en mi mente que no hacen otra cosa que alejarme de Dios, quitarme la paz, son por tanto irreales.

Si son irreales, entonces no existen, y si no existen, entonces por qué debo yo seguir irritado por circunstancias ficticias. No hay lugar para el malestar, el enojo, rencor, resentimiento.

Ah pero es que a mí me hicieron.... wow.

Si todo lo que yo vivo, lo que percibo, fue antes proyectado en mi mente, entonces, pareciera como que yo programé una película, donde además de productor y director fuí actor, actor junto con los otros, así el villano, la víctima, el infeliz, el afortunado, todos los personajes, yo los proyecté.

No puedo más que aplaudirles por su extraordinaria actuación.

Un sueño no es menos irreal que una pesadilla, una película de Disney no es menos irreal que una de Hitchcock. Por qué debiera molestarme con los actores cuando las proyecciones de sueños o de películas no son reales. Los actores no me hicieron nada, no pueden hacerme nada.

Es como el espejo del que hablaba José Lorenzo cuando dice que yo mismo pongo las palabras en el prójimo, donde además no existe el prójimo, no existen los otros, siempre he sido UN SOLO SER. (Les recomiendo la lectura de Estamos de Acuerdo)
Por eso es que lo que doy a "supuestos otros" en realidad me lo doy a mi mismo, a mi Ser.

Entonces, qué es el perdón, cómo es que es la llave de la felicidad, cómo es que puede eliminar toda la creencia en el pecado (pecado significa separado de Dios) el perdón te libera de todas tus ilusiones y además sólo necesitas ACEPTARLO para tí, el perdón es la corrección que nos libera de la línea horizontal del tiempo-espacio, y te recuerda que el pasado ya pasó, ya fué, ya next, ya, sólo existe el aquí y ahora y en este presente sólo hay espacio para el amor.

Ah pero si puedo perdonar al mundo, pero a ese hijo de su madre no... wow...

jajaja, el perdón es como el embarazo: o todo o nada, no hay mujeres medio embarazadas, o están o no están; igualito, si haces excepciones, entonces no estas aceptando el perdón para ti mismo, porque aquí dar y recibir es lo mismo.

No te reserves nada, reconoce que siempre has sido tu y tu sueño, que tu mente te proyecta lo que experimentas. Tu mismo pusiste el guión de la película, no fue real. Y por tanto no te hicieron nada, nada, tu Santo Hijo de Dios no puedes ser amenazado, mucho menos atribulado, torturado, afligido. Tu estado natural es el amor, la paz y la felicidad y esos no te han sido quitados, ni te serán retirados jamás, porque no son del mundo, porque son tuyos desde siempre y por siempre.

Lo que percibiste como ataque, no ocurrió, así corrige este error y entrégalo al Espíritu Santo, para que la energía del error la transforme en amor, y cuando tu entregas tus errores al cielo, se te devuelven en rocío de amor que refresca tu alma para que brille tu luz.

Así...

así, entrégalo, su fortaleza es la tuya, entrégalo, no necesitas saber cómo cambiar tus sentimientos actuales, tu simple deseo de entregar tus errores al cielo es lo único que se precisa, entrégalo y así tu y yo


sabemos hoy que
has aceptado el perdón
al reconocer que
no había nada qué perdonar.

lunes, 7 de julio de 2008

Las Oportunidades

Cuentan que allá en el cafetal, La Tancho recibió la visita de un ángel, uno de esos cosos alados que dicen que son ángeles, aunque vaya usted a saber si la bendita mujer en la desesperación de la comida se sambutió un par de hongos alucinógenos, de esos que parecen tenquiques; de los que hay en Apaneca, Ataco y en Juayua. La onda es que jura y perjura que el dichoso ángel le dejo una señal bendita al curarle la mano cuica que tenía desde cipotia, bueno como marca de nación, no de república, de nacimiento pues.
La Tancho, había nacido con la mano quica, y nunca se la pudieron componer, pos faltaba el billete para mandarla a donde un doctorcito, de esos que son excelentes médicos, pero que funcionan solo si y solo si hay un buen pago de por medio. Aunque para hacer honor a la verdad, recuerdo a mi buen amigo el Dr. Arévalo, ese tipo aparte de ser buena persona, y un excelente médico, era de los que poco o nada se preocupaba por los honorarios a cobrar, primero era la salud del paciente y el bienestar. Luego la familia, una platicadita, un par de chistes, y si al caso y solo por último, el pago. Pero ese Dr. Arévalo no estaba en el tiempo de la Tancho.
El ángel además de la sanar la mano cuica, le prometió que tendría el chance, la oportunidad, de un futuro a todo dar, que sería bien cachimbon; según dicen las malas lenguas, este ser enviado por Dios, le dijo: Mira Tancho, el Colocho allá arriba me dijo que viniera hasta donde vos, y mira que llegar hasta estas fincas tan escondidas, no fue nada fácil. Aquel, el Colocho, me dijo: mira si es requeté fácil llegar, si una vez llegas a ese país, no hay pierde, rapidito vas a encontrar la Tancho. Yo creo que aquel andaba chupando, o algo por el estilo.
Y, la verdad Tancho, yo no sé qué te ha visto el Colocho, pero me pidió que te dijera que creyeras, que tengas fe, no en él, pero si en vos misma. Mira aparte de que tu futuro está lleno de chirilicas, y que todo saldrá bien en lo que hagas, te vas a conseguir un marido, de esos, casi un Brad Pitt, pero eso si mujer, le tenes que ser fiel a ese hombre, pues es enviado del cielo. Y si por si eso fuera poco, te vas a hacer famosa, todo el mundo te va respetar mujer.
Allá la abuela Nico cuenta que la Tancho se paso la vida esperando los milagros prometidos, al Brad Pitt, al súper futuro prometido, y ser famosa como la Britney, o la Angelina, pero bien, la pobre Tancho murió sola, pobre y para rematar virgen.
No había nada de que quejarse de la Tancho, no iba a misa, tampoco se confesaba, pero era una alma de Dios, sin embargo le tenía miedo hasta la sombra. Dicen los pícaros del pueblo, que el tal ángel, había sido el caporal que se la compuso, y que del gusto se le compuso la mano. Pero esas, esas son puras habladurías.
Cuando la Tancho llegó al cielo, salió San Pedro, y le dijo, la Lupe y sus muchachas no están, ahhh, perdón, ese es de otro cuento.
Vino San Pedro y le dijo, aja mujer, que ondas, que te trae por aquí; a lo que la Tancho le dijo, es que ando cortando flores, San Pedro, no se fijó.
El San Pedro un poco enchachimbado le dice, pero mujer, que no sabes con quien estás hablando; a lo que la Tancho le dijo, claro con usted, pero es que usted y su gente son unos refinos pajeros, puros cuentos, yo toda la vida me pase esperando las promesas de un tal Colocho.
A lo que San Pedro le dice, mujer más respeto para Jesús, más respeto mi niña; y la Tancho le dijo, pero si es que un ángel pajeroso llegó a decirme una sarta de mentiras cuando yo estaba cipota, y me dijo que iba de parte de un tal colocho.
San Pedro un poco intrigado le dice, permite mujer, permíteme. Y saca su blackberry y consulta en la base de datos celestial. Ah sí, así que este…, bueno. Pero y ¿por qué vienes tan molesta mujer?, dime que te prometió ese ángel, que ahora me reclamas.
Ah, si es que ustedes parecen políticos, por eso dicen que son mandados de Dios, algunos presidentes, y hasta le piden diezmo.
A lo que San Pedro se tiró la carcajada, y le dijo, ah que serás tonta, que te reunías en el taber…, no hombre, si ese pastor dejo el rebaño hace tiempo. Aunque está a tiempo de retomarlo. La Tancho le respondió, no San Pedro, si yo iba a la única y verdadera iglesia; a lo que San Pedro preguntó, ¿a cuál mijita?, ¿a cuál?, pues con tantas, ya no me acuerdo cual es. Pero al punto, al punto. ¿Cuáles son tus reclamos?
La Tancho ni presta ni perezosa le dijo, el ángel me prometió que mi futuro sería a todo dar, que estaría lleno de chirilicas, y me morí esperando.
A lo que San Pedro respondió, hija, no te prometió que estaría lleno de chirilicas, y tampoco que sería a todo dar; te prometió nuestro ángel, el enviado de amor, que tendrías la oportunidad de tener un futuro mejor, lleno de bendiciones.
A lo que la Tancho le dijo, allí esta, allí esta, vio lo que usted mismo me está diciendo.
Te lo puedo repetir, dijo San Pedro con voz de trueno.
La Tancho le contesto: me dieron paja allá abajo, y todavía usted me dice que vea lo que usted me está diciendo.
Si, le dice San Pedro con toda paciencia, la oportunidad la tuviste.
A ver cual, replicó la Tancho.
Recueras esa vez, que tus vecinas y amigas te dijeron que las pupusas que hacías en tu rancho eran las más ricas, que las deberías de vender, que pusieras tu propia pupuseria. Pues no, tú no hiciste caso; al rato llego la pupuseria Paty, y ya hasta exportan fíjate. Perdiste la oportunidad. Y luego, la venta de chilate, pero no, tampoco creíste. Y no pusiste tu chilateria. Pero luego, con la guerra, te acordas de que los de la ONUSAL llegaban a tu rancho a que les vendieras comida. Y tu prima la Sandra te neceaba que pusieran un comedor. No, nada que ver, ella solita lo puso. Y mira la casota que se hizo, sin necesidad de irse de mojarra, pal norte. Digo de mojada, ya el caliche se me esta pegando después de hablar tanto contigo.
Y con lo del marido parecido a Brad Pitt, te acordas del gringo que llegaba a cada rato a buscar frijol con “quesa”, y frescos de chan, vos que crees que era por los moscos en el fresco que llegaba, si todas tus vecinas te decían que al gringo se le caía la baba por vos. Pero nunca, mija, nunca tuviste el valor de aceptar las bendiciones que te mandamos.
En todas esas, estaban las oportunidades que se te mandaron a decir que tendrías, pero por tu miedo, tus temores y tu falta de fe en ti misma, no viste cada una de las bendiciones y las oportunidades amarradas en cada una de ellas.
La Tancho se sentía tan achicada que quería ser chucho para meter la cola entre las patas; pero en un arranque de valor, le dice, allí esta, la otra promesa, la de ser famosa y respetada, esa nunca llego.
Y San Pedro le dice, hija, mejor no hables, porque si te recuerdo que el día que las vecinas te llegaron a pedir ayuda para colaborar en la escuelita del cantón, por que eras la única que sabía leer y escribir, tú te negaste. ¿Lo recuerdas? Te acordas que en esa escuela, hicieron un reportaje a la maestra que caminaba 2 horas para ir a dar clases.
Los temores, los miedos, la falta de fe, te imposibilitaron salir adelante. Ves, que todas las oportunidades del mundo llegaron a ti, tal como el ángel te había dicho. Entonces si tú no las tomaste, entonces nunca fuiste la pupusera más rica de tu pueblo, ni te casaste que con el gringo y tampoco quisiste, nada, entonces, no te quejes, anda y regocíjate en el cielo, ya que en la tierra no quisiste hacerlo.
Ojalá y tus vecinas y vecinos en la tierra se den cuenta de que tienen una gran oportunidad cada día de realizar sus sueños y fantasías, pues aún están vivos allá abajo.