sábado, 7 de febrero de 2009

... y fueron creados a imagen y semejanza de Dios

Cuando escucho esta cita me pregunto varias cosas:

¿Dios es hombre o es mujer?

¿Dios es alto o bajito?

¿Dios es negro o blanco, o mestizo?

¿A Dios le gusta el futból o el tenis?

¿Dios es calvo o peludo?

Estas y muchas preguntas más me surgen de dicha cita biblica; y todas con mucho amor, y desde el AMOR del Padre, y lo hago con respeto a todos los creyentes.

¿Qué es lo que exactamente dice la biblia?

De acuerdo al libro de Génesis, en la biblia, Dios creo al ser humano a su imagen y semejanza, Génesis 1:26 dice:

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al Ser Humano a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.


Esto es válido para los Cristianos, Musulmanes y Judíos.

Los mitos sobre la creación del hombre no solo se quedan en estas tres religiones, el Popolh Vuh de los mayas habla sobre la creación; pero veamos un poco otras tradiciones.

La creación Hindú:

En el hinduismo no existe un solo mito para explicar los orígenes, sino que hay tantos como textos, y a veces un mismo texto contiene más de uno. Los más antiguos remontan al Rig Veda, el primero de los cuatro Vedas, escrito a lo largo de los siglos, pero anterior con toda seguridad al año 1000 a.C.
...

En el más popular de todos ellos figura la primera referencia conocida al varna. La creación es el resultado del sacrificio de Purusha (Hombre), el ser primigenio que es todo cuanto existe, comprendido “cuanto ha sido y cuanto será”. Al consumarse el sacrificio de Purusha, que tenía “mil cabezas, mil ojos y mil pies”, la manteca clara que se formó se convirtió en los animales que viven en la Tierra. De este mismo sacrificio nacieron los dioses, Indra (rey amenazador), Agni (Fuego) y Vayu (Viento), así como el Sol y la Luna. La atmósfera se formó a partir del ombligo de Purusha, de su cabeza surgió el paraíso, de sus pies la tierra, de sus oídos el cielo. Tuvieron también aquí su origen los cuatro varnas: de la boca, el brahman (sacerdote); de los brazos, el kshatriya (guerrero); del muslo, el vaishya (pueblo llano); de los pies, el shudra (sirviente)....

Para los hindues, la creación surge de la materia del "Dios" o de "Dios". Y estos son solo algunos ejemplos de como cada religión ha creado un mito sobre la creación del hombre. Hay muchos más, pero no es esa la idea, el punto al que quiero llegar esta mucho mejor en la Biblia.

Pero para que toda esta lectura, no es para mi cultura general, ni para la tuya.

Todo esto es para tratar de responderme la cosa fundamental de esta entrada, la imagen y semejanza con Dios

Por eso me concentraré en el Génesis 1:26 y 27.

"... Hagamos al Ser Humano a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza"

Entonces vuelvo a preguntarme:

¿Dios es hombre o es mujer?

¿Es negro o blanco?, mestizo ¿quizá?

Pero obviamente me dirán que eso no es posible, o me dirán que es hombre y mujer, que es negro y blanco, etc. O quizá me dirán que eso no se pregunta, o probablemente que estoy fumado otra vez, y eso que nunca he fumado. jeje

Cuando le pregunte a uno de mis hijos me dijo que ¡Dios era hombre!, y pensé que eso no es justo con las mujeres; pero sobre todo me surge la gran pregunta: ¿y entonces cuál es la semejanza con Dios?, digo la del hombre, o la de la mujer, o la del ser humano.

Hasta ahorita no veo ninguna. Y los hermanos que no creen me dirán, allí esta una prueba más sobre la inexistencia de Dios. O como lo que encontré en una página web, Dios es mentiroso decía. Lo bueno de esto es que Dios no se enoja. Son los hombres los que se enojan en el nombre de Dios, aún y cuando Dios no esté de acuerdo.

Pero todo este dialogo interno, aún no resuelve cual es la semejanza entre Dios y su creación, es decir entre Dios y el ser humano.

Para poder responder esto he comenzado a razonar sobre las cualidades o características de Dios:

  • Eterno
  • Amoroso
  • Omnipresente
  • Omnisapiente
  • Todopoderoso (y no es la película)
¡ninguna de estas caracteristicas es humana!

y viéndolo desde otro angulo, ninguna de cualidades corresponde al cuerpo. Y quizá la semejanza con Dios no se refiera a lo que con la percepción de nuestros sentidos podamos captar; quizá se refieran a la semejanza de nuesto verdadero ser con Dios.


Ahh, ¿la semejanza de nuestro verdadero ser con Dios?

Así es, la semejanza de nuestro verdadero ser. Somos seres espirituales teniendo una experiencia corporal. Muy al contrario de lo que normalmente se nos enseña. No somos seres corporales teniendo experiencias espirituales, sino todo lo contrario.

Por eso la muerte es algo tan diferente a lo que creemos, a lo que se nos ha enseñado en este plano de cosas.

Nosotros, "los seres humanos", no tenemos vida, Somos la Vida; junto a nuestro Padre, a nuestra Fuente Creadora, junto a Dios. Porque somos a su imagen y semejanza.

¡Somos eternos!

Eso quiere decir entonces que tenemos las demás características de Dios, omnipresencia, todopoderosos, etc.

¡Vaya que blasfemia!, así dirán muchos. No somos omnipresentes, pues el cuerpo nos limita. Y de eso no tengo duda, pero de lo que tampoco tengo duda es que somos hechos a imagen y semejanza de Dios.

No puedo negar las palabras de Dios, y tampoco lo puedo llamar mentiroso, porque no lo es.

Nuestro cuerpo es limitado, no nuestro verdadero ser. Muchas veces, normalmente casi siempre, nos confundimos con nuestro cuerpo y creemos que somos un cuerpo. Y realmente no lo somos, somos espíritu.

No puedo explicar en este post, sobre todas las demás cualidades de Dios, eso le toca a cada uno hacerlo.

Pero si puedo decir que no somos mayores que el Padre, no puedo decir que somos más que la Fuente Creadora, no somos el Todo, pero somos parte del Todo.

Eso es haber sido creados a imagen y semejanza de Dios.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Y entonces, que es el cuerpo, una invención de alguien?

Quienes somos realmente?

me podrás responder esto.

Gracias