lunes, 2 de marzo de 2009

Enfermedades exclusivas de los salvadoreños

Bueno, aquí tenemos un "compendio" de algunas de las enfermedades que sólo los salvadoreños tenemos el "lujo" de sufrir y que en más de alguna ocasión hemos sufrido.
Con mis mejores deseos de dicha, paz y prosperidad. S ehan agregado dos descripciones más de las que originalmente tiene la fuente original.



QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en El Salvador , los nervios 'dan'. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

PATATÚS: Ataque súbito de loquera o desmayos de origén desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización
para su observación.


CHICHON: Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo sufrido durante el patatús, o por la acción de un tetuntazo.


EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chuchearías como : un rimero de tortillas con una carnita asada, chicharrones, tiras, buche, molleja, chorizo, ubre, moronga, pipián, revolcado, ceviche, frijolitos, guacamol, pico de gallo y dos que tresh cervezas.

LE CAYO EL SERENO: Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle con las nalgas al aire libre o la espalda descubierta.

CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en El Salvador qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con una camisa de plomo, cuesta mover las piernas y los brazos .¿ quién entiende esto ?
Es algo así como andar adisgusto.


SALPULLIDO: Erupción extraña de 'bolitas' que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

RONCHA: Hermana mayor de las 'bolitas' anteriores. Se caracteriza por que jode y pica, sobre todo si está localizada en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué les dirán "partes nobles" a los huevos? La roncha es la evolución del salpullido, al estilo pokemon, pero también puede ser el efecto de sentarse sobre la mata de hormigas o que una pulga del chucho le haya picado, un zancudo "ponzoñoso"

COGIÓ UN AIRE: Éste achaque, de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología a de ese mal. Las principales interrogantes son: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

DE UN SOLO TALEGAZO: Caída aparatosa, que cuando sucede en sitios públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

JODIDO: Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la novia, la mucura, la casera o la esposa.

TOCHO: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las
enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado. (se dice
"Hoy ando Tochomier..."

AGARRADO: Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos del sexo opuesto si se es straight, o del mismo sexo si no es straight. Estar agarrado es estar enamorado. también conocido como "encule".

MAL DE YEGUA: Dolor en la parte baja de la espalda, a la altura de la cintura o mejor conocida como la "rabadilla". ¿Por qué le dan connotación femenina, si solo le da a los hombres?.

PECHERA: Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hiper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre esta embarazada, los adultos cuando están agarrados de mujer ajena, o cuando pierde el clásico el equipo favorito.

AGÜEVAMIENTO: Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez. Cuando te das cuenta que se rompió el preservativo. Cuando la novia o la secretaria te dicen: "No me viene la regla". Cuando despi ertas de la borrachera en cama ajena.
MAL DE MAYO:Tambien esta enfermedad es confusa pues puede darle a cualquiera durante todo el año. Esta enfermedad se manifiesta cuando la persona tiene muchos asientos, provocados por desarreglos en su sistema digestivo que lo obligan a descomer en spray, o a orinar por atrás. También se le conoce como "CHURRIA, CORRE QUE TE ALCANZO o ANDAR GASTÓN"

PISPELO: Enfermedad en los ojos, o mejor dicho en los parpados causada por andar viendo lo que no se debe como a un adulto haciendo cositas, bueno el amor, o ver una bicha sin ropa generalmente se cura con pasarse la cola de un gato negro sobre la zona afectada, el pispelo es incomodo por la protuberancia que se forma y la "casi" obligaotoriedad de usar gafas oscuras en una noche sin luz.


MAL DE OJO: Enfermedad que no tiene nada que ver con los ojos de quien la sufre, normalmente son los recién nacidos los que sufren de ella
y se caracteriza por que se les baja la mollera
les da churrutaca
y se cura con una babeada de bolo chuco
Según dicen la susodicha enfermedad
se produce por la fuerza en la mirada
de uno con "humor" juerte.



0 comentarios :