jueves, 28 de octubre de 2010

Señalan que Ley SB1070 nació como negocio de cárceles privadas

Tomado de El Diario de Juárez

Dallas– La Ley antiinmigrante de Arizona SB1070 fue diseñada e impulsada como 'plan de negocios' por una industria que se beneficia del arresto de inmigrantes mediante la construcción y manejo de cárceles privadas, según la cadena nacional de radio NPR.


La cadena indicó que durante varios meses analizó cientos de páginas de reportes financieros de campañas políticas, documentos de cabildeo y archivos corporativos, para determinar que existió por parte de la industria de cárceles privadas un esfuerzo tras bambalinas para diseñar y aprobar la ley SB/1070.


El nuevo modelo de negocios de la industria carcelaria privada se convirtió en la ley de inmigración de Arizona, señaló NPR (cadena de radiodifusión pública de Estados Unidos), en una historia que difundió hoy.


La ley está siendo desafiada en las Cortes, pero de ser ratificada, la SB1070 obliga a las policías locales a detener a cualquier persona que no pueda demostrar su estatus legal en el país.


'La ley podría enviar cientos de miles de inmigrantes ilegales a la cárcel de una manera nunca antes vista. Y podría significar cientos de millones de dólares en ganancias a las compañías de prisiones privadas responsables de albergarlos.


NPR reveló que la SB1070 nació en diciembre pasado en Washington D.C. durante una reunión del 'Concilio de Intercambio Legislativo Americano' (American Legislative Exchange Council ûALEC-).


La cadena señaló que ALEC es un secretivo grupo de tendencia conservadora que reune a legisladores estatales y poderosas corporaciones y asociaciones privadas.


Entre los miembros de la ALEC se encuentran Corrections Corporation of America (CCA) la mayor compañía de cárceles privadas de Estados Unidos. Otros miembros son la tabacalera Reynolds American Inc y la petrolera ExxonMobil.


El senador estatal de Arizona, Rusell Pearce, acreditado como el diseñador de la SB1070, reconoció a NPR el haber asistido a la reunión de la ALEC en diciembre pasado.


'Hice una presentación', dijo Pearce. 'Expuse los hechos; expuse el impacto y ellos dijeron, æYeahÆ'.


Dos fuentes que asistieron a la reunión de la ALEC, informaron a la NPR que en el salón de juntas, el grupo decidió la idea de la inmigración en un modelo de iniciativa de ley. El grupo discutió y debatió el lenguaje y procedió a votarlo.


'No hubo votos por el no', dijo Pearce. 'NuNunca tuve una persona que hablara para objetar este modelo de legislación', indicó. Cuatro meses después, dicho modelo de legislación, casi palabra por palabra, se convirtió en la ley de inmigración de Arizona.


Incluso, en la reunión de la ALEC se bautizó a la ley con el nombre que actualmente ostenta. El grupo le llamó, 'Acta de Vecindades Seguras y Apoyo a la Aplicación de Nuestras Leyes'.


Pearce y ejecutivos de CCA han asistido por años a reuniones de la ALEC y tienen cargos en varias de las juntas directivas de la asociación.


La iniciativa de ley era importante para la CCA. De acuerdo con reportes de la compañía revisados por NPR, sus ejecutivos confían en que la detención de inmigrantes constituya su próximo gran mercado.


De acuerdo con lo escrito en los reportes, los ejecutivos de CCA esperan obtener 'una importante parte de nuestros ingresos' de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la dependencia responsable de la detención de inmigrantes indocumentados.


La CCA contrató luego de la reunión en Washington a una poderosa firma de cabildeo para impulsar la ley entre los legisladores estatales de Arizona.


Un total de 30 de los 36 legisladores que copatrocinaron la iniciativa SB1070 recibieron donativos durante los próximos seis meses por parte de cabildeadores de las compañías de cárceles privadas, incluyendo CCA, Management and Training Corporation y The Geo Group.


Para abril, la iniciativa llegó al escritorio de la gobernadora Jan Brewer, quien la promulgó como ley.


NPR indicó que Brewer posee también sus propias conexiones con las compañías de prisiones privadas.


De acuerdo con archivos estatales de cabildeo, dos de sus principales consejeros, su vocero Paul Senseman y su jefe de campaña, Chuck Coughlin, son ex cabilderos de las compañías carcelarias.

0 comentarios :