jueves, 1 de julio de 2010

La Victoria de Honduras sobre Suiza “La nobleza obliga…”

Por Eligio D’Jesus


En el deporte y en todos otros concursos, en El Salvador siempre usábamos la frase La nobleza obliga… cuando un rival hacia algo que admirábamos. Mas bien significa: aunque sea triste reconocerlo, seria ridículo negarlo!

Los Catrachos nos eliminaron en El Cuscatlán, y clasificaron para ir a Sur África.

La actuación de Honduras en el mundial fue muy buena solo España logro meterles tres goles. Y fueron capaces los hondureños de empatar cero a cero con Suiza.

Este ultimo resultado, tomando en cuenta el desarrollo económico de los dos países, el empate debe considerarse un triunfo para Honduras. En el ingreso per capita según el Fondo Monetario Internacional, Suiza ocupa el séptimo lugar con un ingreso por persona de $43,007.00, tiene más de diez veces el ingreso per capita de Honduras (4,151.00) que aparece en el lugar 121.

Algunos periódicos de los negocios de los Estados Unidos mencionaron estos datos.
Los latinoamericanos no nos percatamos de lo que significa que un país pequeño y pobre económicamente, se enfrente a una nación, símbolo de las entidades financieras, donde se guardaron por largas décadas los dólares robados por los dictadores de nuestros pueblos. Dólares que financiaron el desarrollo económico de Europa.

Si nuestros pueblos, como en el caso de Honduras con pocos recursos pero con un poco de organización presenta un equipo de este talante al mundial. Me pregunto: ¿Qué podrían hacer nuestros países si lo políticos se preocuparan más por la salud y educación de nuestra gente?

0 comentarios :